Consejos para escribir una carta de presentación
La carta de presentación es un documento que acompaña y complementa tu CV y está dirigida a la empresa a la que estás aplicando. Esta carta tiene como objetivo atraer la atención del reclutador a tu perfil. Es muy importante que personalices tu carta de presentación para la empresa y el puesto específico al que aplicas. ¡Una carta de presentación genérica no será bien vista por los reclutadores!
Puedes seguir estos pasos para crear una carta de presentación efectiva:
(1) Saluda
Dirígete a la persona que está llevando tu proceso de reclutamiento o al equipo de la empresa a la que aplicas.
(2) Preséntate
Explica cuál es tu perfil y las herramientas o plataformas que manejas en tu universidad. También cuéntale al reclutador qué te motiva a unirte a esa empresa.
(3) Pon en relación tus habilidades con el puesto
Nombra el puesto al cual estás aplicando y describe brevemente cómo tus habilidades y experiencia se adaptan a los requerimientos mencionados en la descripción del puesto.
(4) Da a conocer tu experiencia
Invita al reclutador a conocer más de tu experiencia leyendo tu CV, perfil de Linkedin y tu portafolio (por ejemplo, invítale a revisar tus proyectos de la universidad en tu portafolio).
(5) Muéstrate disponible para tener una entrevista
Menciona tu disponibilidad y el medio por el cual prefieres que te contacten para tener una entrevista.
(6) Despídete
Cierra con una frase incitando al reclutador a darle respuesta a tu carta.
Uniendo los puntos anteriores, la carta quedaría así:
¡Hola [EMPRESA]!
Os escribe [NOMBRE], estudiante de [CARRERA] con [N] años de experiencia trabajando con [herramientas o plataformas].
Conozco el trabajo de [EMPRESA] y como [ESTUDIANTE DE X CARRERA] me encantaría participar en la mejora continua de un producto que impacta e impulsa [MISIÓN DE LA EMPRESA A LA QUE APLICAS].
Apliqué al puesto [NOMBRE DEL PUESTO] publicado en vuestro portal de empleo. Mi experiencia me ha permitido desarrollar [LOGRO TANGIBLE QUE HAYAS OBTENIDO]. En mi CV describo como lo he hecho y las herramientas que he usado. Para darte una mejor idea de lo que te hablo te invito a revisar mi perfil de [LINKEDIN] o mi portafolio de proyectos.
Me encantaría tener una entrevista. Mi disponibilidad para recibir llamadas telefónicas es de lunes a viernes de 9:00am a 6:00pm.
Quedó a la espera de tu confirmación para la entrevista.
[NOMBRE Y PRIMER APELLIDO]
Ahora que ya sabes cómo escribir una carta de presentación…
Puedes adjuntarla en el correo de postulación junto con tu CV. En caso de que la empresa no te solicite como requisito una carta de presentación, puedes usar la misma estructura que aprendiste aquí para escribir el cuerpo del correo que acompaña a tu CV.
La estructura de los pasos anteriores es muy versátil. Te recomendamos usarla y modificarla a tu manera para comunicarte efectivamente durante tu proceso de reclutamiento.
Compartimos esta plantilla para aplicar a un puesto en inglés: https://docs.google.com/document/d/1pnMZ-9IpDTW9ldKkYy9297MDSX9_J_LYI_cHSYpOhuM/edit?usp=sharing