Tertulia con Timo Buetefisch (Cooltra)
El pasado jueves 7 de octubre Timo Buetefisch, CEO y cofundador de Cooltra, la empresa de motosharing con la flota de motos eléctricas más grande de Europa, visitó el Colegio Mayor Pedralbes en calidad de invitado para una de las habituales tertulias culturales que se celebran los jueves. El emprendedor empezó hablando de su carrera:
Antes de acabar su MBA en el IESE, Timo ya había puesto en marcha Lilium, una plataforma de venta y distribución de flores. No funcionó como esperaba, pero siguió adelante sin desanimarse. Persistió en su ánimo emprendedor después de este fracaso hasta dar con el proyecto de Cooltra que hoy cuenta con más de 900 trabajadores y tiene presencia en seis países.
En 2004, decidió tomarse un tiempo para recuperarse financieramente y reflexionar. Su formación, experiencia y talento le permitieron incorporarse como asistente del CEO del Grupo Bertelsmann en Barcelona. Pasó allí dos años formidables hasta que volvió a lanzarse a emprender en 2006 con el proyecto actual. Para ponerlo en marcha, sus socios y él alquilaron un pequeño garaje en Barcelona y se lanzaron a comprar 25 motos chinas. Añadió que fue duro pero valió la pena porque ahora tienen más de 17.000 motos (bicis eléctricas, motos eléctricas y gasolina), y realizan sobre los 7.000 viajes al día en Barcelona.
En su intervención, Timo también animó a los asistentes a pensar el tipo de vida que quieren afirmando que ser emprendedor es definitivamente una vida muy apasionante pero dejando claro que supone mucho estrés. En este sentido, manifestó que si bien se levanta de madrugada muchas veces lidiando con problemas y el día a día está lleno de situaciones difíciles por ser un negocio que toca mucho la calle (robo de cascos, situación regulatoria en Barcelona, etc), también sirve para desarrollarse como persona y es muy gratificante.
Timo también nos regaló un análisis pormenorizado de lo que ha supuesto el reparto proporcional del mercado de motos eléctricas en Barcelona. Después de más de cinco años en régimen de libre mercado, eCooltra pasó de contar con más de 2.000 motos hasta ver su flota reducida hasta 330.
Para Buetefisch, lo mejor es obviamente tirar adelante sin ayuda de inversores pero reconoció que es difícil, más cuando quieres crecer rápido. Al mismo tiempo, según su experiencia, levantar capital no es tan difícil porque hay mucho dinero disponible pero lo realmente difícil es ponerlo en ejecución y hacer funcionar el negocio. Terminó ofreciendo algún consejo para convencer a un ángel inversionista: buen análisis de mercado y buen pitch a nivel de contenido porque el inversor se ha de enamorar del emprendedor, no tanto del proyecto, es muy parecido a una relación personal. Habló desde la experiencia dado que él también invierte en proyectos y para él es más importante el emprendedor que el proyecto porque puede cambiar mucho respecto a lo que presentes sobre el papel.
Imaginando cómo es la apretada agenda de este emprendedor alemán, no podemos más que agradecer enormemente que hiciera un alto en el camino para acercarse al Colegio Mayor Pedralbes para contarnos su valiosa experiencia.