¿Adónde llegarías con un buen mentor?
Una forma de implementar la cultura de aprendizaje dentro de un Colegio Mayor es a través de la mentoría, de esta forma, los residentes tienen certeza de que el Mayor se preocupa por su desarrollo y su desempeño tanto personal como profesional.
El propósito del mentor es ayudar a crecer, tanto en lo académico como en su contexto personal.
El rol de un mentor no es ganar concursos de popularidad ni garantizar que sus mentoreados se sientan cómodos. Más bien, lo contrario: consiste en retarles–de la manera más inspiradora posible–, generándoles una sana incomodidad que les inspire a desarrollar su propio talento. Si un mentor no crea una sana y permanente incomodidad, no está haciendo bien su trabajo. La transformación duele. Si no se rompen fibras, el músculo no crece. Además, la mentoría necesita tiempo para trabajar en la relación con los residentes y debe ganar la confianza del otro para ayudarle a mejorar su desempeño personal y profesional. La utilizamos cuando necesitamos ayudar a la persona con sus habilidades blandas o a balancear su vida personal con la vida profesional.
El rol como mentor es acompañar e identificar retos de desarrollo, a aterrizarlos y a darles un seguimiento disciplinados. No hay nada más desafiante que la transformación personal. El mentor ayuda a desarrollar hábitos y a construir el carácter del residente. Y el carácter depende de los hábitos y los hábitos de las acciones y las acciones de las creencias.
Principios de la mentoría:
– TÚ eres el protagonista de tu autodesarrollo.
– El rol del mentor es acompañar para ayudar a identificar retos de desarrollo, a seleccionar las competencias (comportamientos habituales, observables y medibles) que desea trabajar el residente, a aterrizarlas en proyectos concretos y a ejecutarlos con disciplina.
– ES incorporar nuevos hábitos y construir el carácter que se requiere para asumir responsabilidades.
– NO es dar charlas de motivación.
Reflexión sobre el papel de los mentores: ¿En qué nos pueden ayudar?
Sobran personas que llegan a comités ejecutivos acompañadas por buenos resultados de «gestión» pero con un liderazgo mediocre. A nivel práctico, un mentor podría preguntarte lo siguiente para ayudarte a identificar los posibles retos de tu desarrollo.
– ¿Cómo descansas? ¿Qué haces para descansar?
– ¿Cómo es la calidad de tu sueño?
– ¿Practicas algún deporte?
– ¿Qué estás leyendo? ¿Algún libro?
A continuación, te podría decir:
Leer una buena selección de libros te puede cambiar la perspectiva de tu vida profesional y personal.
Tú no te dedicas a la manufactura: tu desempeño profesional no depende de la fuerza de tus brazos ni de la capacidad de cargar peso de tu espalda. Tú te dedicas a la «mentefactura». Así que, dada la naturaleza de los retos que tienes por delante, la calidad de tu estudio depende extraordinariamente de tu vitalidad intelectual, de tu riqueza conceptual, de tu capacidad para procesar información compleja y para diagnosticar, de tus competencias de comunicación, de tu habilidad para captar rápido la personalidad de la gente…
Desde esta perspectiva, el hábito de la lectura se presenta como una herramienta fabulosa para desarrollar todas estas competencias. El mentor podría ponerte este propósito: leer unos veinte libros en el 2022, como ritmo razonable para cultivarlas.
¿Cómo encontrar tiempos y espacios de lectura en la era de la constante distracción digital?
– Temprano en la mañana.
– Antes de dormir.
– Volviendo de la uni en el bus o el ferrocarril.
– En los findes.
Un consejo que podría darte un mentor a partir de ahí: desactivar la lluvia de notificaciones mientras leas. Si te gusta escuchar audiolibros, te recomiendo Audible, de Amazon. Puedes dar un impulso formidable a tu ritmo de lectura. En el plano del descanso, primero hay que cansarse para descansar luego. Tu estudio es intenso. Es lógico que acabes agotado al final del día. El descanso no es el fin es el medio para trabajar mejor luego.
Otro consejo que podría darte tu mentor: estudia cada día las horas necesarias y dedicar la otra parcela del tiempo a deporte, cultivar amistades, etc. Siempre con equilibrio. No es «no hacer nada, sino un cambio de actividad» (escuchar música, series, películas, lecturas, etc).
Ideas y recomendaciones finales
(1) Tres dinámicas que vertebran toda la actividad de cualquier empresa: Conversaciones personales, colectivas o reuniones y comunicación interna (herramientas de mensajería).
(2) Las competencias son comportamientos, no rasgos de personalidad o del temperamento. Tampoco son conocimientos. Las competencias se orientan a la acción. Son observables: se puede evaluar su grado de desarrollo, su progreso y su aprendizaje, aunque algunas son más fácilmente medibles que otras. Son habituales. El desarrollo de cualquier competencia implica la adquisición de nuevos hábitos.
(3) Basta con que a tu cabeza le parezca razonable, que a tu corazón le suene deseable y, finalmente, que lo lleves a las manos, a los hechos concretos.
(4) Trabajar la cercanía con el fin de ganarse el nivel de confianza que se requiere para que te admitan dar feedback.
(5) Aprender a escuchar no es fácil. Pero es de esos esfuerzos cuyo beneficio se obtiene rápido: sirve para conocer mejor a la otra persona y lo que realmente piensa. Escucha activa es mostrar interés genuino por lo que otro quiere decir, escuchar con los ojos, no interrumpir y parafrasear para validar.
(6) Prudente, según Aristóteles, es el que sabe deliberar bien, no orientando su voluntad hacia el placer inmediato, sino hacia lo bueno, hacia lo que le proporciona una felicidad duradera tanto a sí mismo como a los demás.
(7) Pienso que vivimos en una sociedad tan superficial y sentimentalista que corremos el peligro de llamar inspirador a cualquier cosa. Algo que expresa de una manera muy sugerente Oscar Wilde, cuando dice que un sentimentalista es alguien que quiere darse el lujo de una emoción pero sin pagar por ella. Así como el que quiere llegar a la cima de una montaña en helicóptero, sin subirla paso a paso, experimentando primero la fatiga y luego el gozo de llegar a la cumbre.
¿Qué es para ti inspirar? Hoy, más que nunca, me quedo con esta definición de Álvaro González Alorda: Yo diría que alguien te inspira cuando te ayuda a cambiar tus hábitos, transformando quien eres. Éste es el verdadero termómetro de la inspiración, tu capacidad real de contribuir a mejorar a las personas que están a tu alrededor. No sólo de hacerlos reflexionar o de entusiasmarlos, sino de ayudarlos a bajar hasta las manos, a los hechos concretos, desarrollando hábitos que dan forma al carácter.
(8) La polarización del talento no es nada nuevo, pero sigue avanzando a toda velocidad: cada día se requieren perfiles más sofisticados y se hacen más irrelevantes los perfiles medios.
(9) La tendencia creciente se inclina hacia trabajos altamente especializados o trabajos básicos muy necesarios. En pocas palabras, pregúntate qué estás estudiando ahora y cómo. La capacidad de autodesarrollo y el aprendizaje continuo determinarán en gran medida el camino profesional.
(10) Las personas se transforman a través del learning by doing, del ejercicio diario de su voluntad, desarrollando buenos hábitos y construyendo el carácter que se requiere para asumir responsabilidades.
Para profundizar en el tema, te sugerimos consultar estos recursos:
Artículos:
– Are you ready to decide? https://www.mckinsey.com/business-functions/strategy-and-corporate-finance/our-insights/are-you-ready-to-decide
– How social tools can reshape the organization: https://www.mckinsey.com/business-functions/mckinsey-digital/our-insights/how-social-tools-can-reshape-the-organization
Vídeos:
– 5 ways to listen better: https://youtu.be/cSohjlYQI2A
– El poder de una conversación: https://youtu.be/aQ-IeBfQwGM
– How to really listen to people: https://youtu.be/oBoAATtxrw8
– Optimal Work: https://www.youtube.com/channel/UC5r1ccZ7Se-PXJb0W3ZmXew/videos
– ¡A ordenar con Marie Kondo! https://www.netflix.com/es/title/80209379
Apps:
– Audible: https://www.audible.es/
– Habitify: https://www.habitify.me
– Grammarly: https://app.grammarly.com
– Workplace de Facebook: https://es-la.workplace.com
Links interesantes:
– Técnica de feedback SCI: https://www.ccl.org/articles/leading-effectively-articles/hr-pipeline-a-quick-win-to-improve-your-talent-development-process/
– Diagnóstico de competencias de transformación: https://emergap.com/diagnostico/
– Esto es un test que no puede capturar el nivel de complejidad de las personas pero es un primer paso que ayuda a identificar los posibles retos de desarrollo. Trata de observarte como si fueses una tercera persona que te conoce bien y responde desde esa perspectiva: https://www.mydiscprofile.com/free-personality-test.php
– The definitive 100 most useful productivity hacks: https://learn.filtered.com/hubfs/Definitive%20100%20Most%20Useful%20Productivity%20Hacks.pdf