4.ª sesión del programa NEXT con Antonio González-Barros
El experto encargado de conducir la 4.ª sesión de NEXT fue Antonio González-Barros, presidente del Grupo Intercom, una de las principales incubadora de negocios digitales en España. Marcas como BuyVip (vendida a Amazon), InfoJobs, Softonic o bodas.net, entre otras muchas, forman parte de su portafolio.
Su amplia experiencia y profunda visión del sector, le permitió conectarse muy pronto con los residentes del Colegio Mayor.
A lo largo de su exposición, hizo especial énfasis en la importancia de tener iniciativa en un mundo caracterizado por ser volátil, incierto, ambiguo, complejo, inmediato, ruidoso y acelerado. Durante el encuentro, contó cómo podrían reaccionar las empresas grandes ante estos cambios exponenciales. Explicó a nuestros residentes el cambio que ha habido con internet y en cómo afecta este nuevo panorama a las oportunidades, riesgos y modelos de negocio. Además, contó varios inventos que han sucedido a lo largo de los años, pero, sin lugar a dudas, hubo uno que, como él dijo, marcó un antes y un después en nuestras vidas: el nacimiento del microprocesador.
Ese marco sirvió de contexto para entender el mundo en el que vamos a vivir. En el trabajo de nuestros residentes, comentó, un gran porcentaje no se lo habrán explicado y tendrán que tomar decisiones ante algo nuevo y desconocido. Van a tener que tener iniciativa.
A continuación, nos comentó sobre una serie de habilidades o características muy valoradas por las empresas actualmente para iniciar la vida laboral. Enumeramos cuáles son para que puedas ponerte manos a la obra:
(1) Voluntad de servicio (preocuparse por los demás).
(2) Capacidad de arriesgarse (ensayo y error, tomar la decisión cuando aún no tenemos toda la información).
(3) Capacidad de aprender de los errores y superar los fracasos.
(4) Tenacidad (el fundador de McDonald’s decía que nada en este mundo puede sustituir a la perseverancia y a la determinación).
(5) Humildad (escuchar a los demás, no creer que lo sabes todo, ser un buen jugador de equipo).
(6) Integridad (honradez, no ser jeta).
(7) Sentido común (capacidad de diferenciar entre lo relevante y lo accesorio, entre lo que está bien y lo que está mal).
(8) Capacidad de aprender, desaprender y volver a aprender.
(9) Creatividad cotiza al alza.
(10) Curiosidad sana (perciben primero las anomalías y los cambios).
(11) Generosidad (estar siempre disponibles para echar una mano, ayudar a mejorar a los que nos rodean).
(12) Pasión y disfrutar con lo que haces (si no te gusta no piensas y eso ahora no funciona).
(13) Alegría y optimismo.
(14) Ambición sana.
Por último, y a modo de conclusión, quiso animar a todos los residentes a luchar por cultivar estas habilidades porque vale la pena. En este sentido afirmó que “las empresas se os rifarán”.
Finalmente, el broche de oro lo puso la siguiente historia contada por Antonio:
En el libro “The talking manager” (Alvaro Gónzalez-Alorda, 2012) Brian Bacon, presidente de Oxford Leadership Academy, cuenta una anécdota sobre uno de los eventos de liderazgo y cambios en las organizaciones más importantes en los que ha estado en su vida. Se celebraba en San Francisco y giraba en torno al cincuenta aniversario de Naciones Unidas. Eran dos días de conferencias con grandes ponentes y sesudas reflexiones sobre el capital humano. Los asistentes pagaban 5 mil dólares por estar allí. Sin embargo al final del evento, en un cuestionario de evaluación, la mayoría no resaltó a ninguno de esos especialistas. Prefirieron quedarse con una conferenciante que ni siquiera estaba en el programa: la Madre Teresa de Calcuta. Invitada al evento subió poco más de 30 segundos al estrado y cambió todo con su voz suave y pocas palabras:
Así que queréis cambiar a la gente, pero ¿conocéis a vuestra gente? ¿Y les queréis? Porque si no conocéis a las personas, no habrá comprensión, y si no hay comprensión, no habrá confianza, y si no hay confianza, no habrá cambio. ¿Y queréis a vuestra gente? Porque si no hay amor en lo que hacéis, no habrá pasión, y si no hay pasión, no estaréis preparados para asumir riesgos, y si no estáis preparados para asumir riesgos, nada cambiará. Así que, si queréis que vuestra gente cambie, pensad: ¿conozco a mi gente?, ¿y quiero a mi gente?…
De esa anécdota y la reflexión de la Madre Teresa cabe pensar en que antes de promover cualquier cambio nos deberíamos mirar a nosotros mismos. Analizar quiénes somos, cómo nos relacionamos o cómo cuidamos de la gente que nos rodea. Si antes de cualquier cambio no nos paramos a ver cómo somos y de qué manera actuamos probablemente llegaremos a ser unos esquizofrénicos, es decir, aquellos que dicen una cosa pero piensan otra.
Esta charla de Antonio fue una masterclass de valor incalculable. Muchas gracias por venir! Ahora toca analizarla e interiorizarla. Nos emociona lo que está por venir en NEXT.
Os dejamos las fotos de la sesión: