Claves para un estudio eficaz
La experiencia en la universidad exige revisar la forma en que hemos venido trabajando durante la educación secundaria. Esta revisión es importante porque durante ese periodo escolar incorporamos hábitos de estudio de acuerdo a nuestras necesidades, que en algunas ocasiones pudieron habernos dado buenos resultados y en otras no.
En la universidad, tu experiencia para aprender te exigirá mucha participación, compromiso y constancia para lograr construir tus conocimientos, es decir, debes aprender a aprehender. Cuando aprehendes haces tuyo aquello que has aprendido y lo utilizas en cualquier momento, ya que no solo acumulas el conocimiento, sino que te apropias de lo que consideras útil, importante y necesario. Tu cerebro lo incorpora en tu estructura cognitiva, lo hace suyo, porque además lo aprendiste con interés, esfuerzo y dedicación.
A la hora de estudiar diariamente, te recomendamos un modelo que consta de los siguientes apartados:
- Prelectura.
- Anotaciones Marginales.
- Subrayado.
- Esquemas – cuadro sinóptico – resumen – mapa conceptual.
- Revisión.
- Repetición activa.
PRELECTURA:
El objetivo de este primer paso es conseguir una especie de preparación de la mente antes de entrar de lleno en el estudio pormenorizado. Es muy importante no saltarse este paso, ya que ayuda a la concentración. Se trata de dar una ojeada por encima, pues el objetivo es obtener una visión global del tema y ver si ya tengo conocimientos anteriores de ese tema. Captar la idea general, ver de qué tema se trata y los aspectos en que se desglosa el desarrollo del mismo. Leer el título, los subtítulos de los apartados, las palabras destacadas en negrita o cursiva y, los gráficos o fotos.
ANOTACIONES MARGINALES:
Una vez realizada la prelectura, se trata de analizar la estructura del texto y captar las ideas principales que se desarrollan. Las caracterfsticas de este segundo paso son:
- Es la primera lectura completa del tema.
- Debe realizarse teniendo en cuenta la idea general captada al realizar la prelectura. Es una lectura rápida y comprensiva a la vez, realizada en silencio.
- Es el momento adecuado para aclarar todas las dudas que surjan, preguntando al
profesor, consultando el diccionario, enciclopedias, libros de texto, etc.
SUBRAYADO:
- Segunda lectura con subrayado.
- Subrayar nunca es una actividad mecánica, porque supone leer el texto con la intención y buscar información importante. Podemos señalarla con distintos trazos:
- Palabras clave que nos sirven como títulos, bien para todo el texto, o para diferentes apartados.
- Palabras clave que tienen especial importancia.
- Para el resto de información relevante.
- Subrayar nunca es una actividad mecánica, porque supone leer el texto con la intención y buscar información importante. Podemos señalarla con distintos trazos:
ESQUEMAS:
Fases en la realización de un esquema:
- Localizar las ideas centrales del texto y de cada párrafo.
- Subrayar solo las palabras que destaquen esas ideas centrales. Deben ser pocas.
- Anotar al margen la idea central del párrafo mediante alguna palabra-clave, siguiendo el esqueleto lógico del texto.
- Pasar al papel el primer esquema del texto. Para establecer las relaciones puedes utilizar flechas, llaves, globos, etc.
¿Qué debe ofrecerte el esquema?
- Ideas centrales del texto.
- Estructura lógica de ideas principales y secundarias.
- Presentación limpia y clara.
- Los términos necesarios de forma escueta.
REVISIÓN:
El objetivo es comprobar si en el esquema no se ha omitido nada, o si por el contrario, se han colocado detalles que están de más. La revisión consiste en una lectura de control en la que el estudiante contrasta el esquema con el libro. Se trata de depurar el esquema para dejarlo completamente claro. La ventaja de la revisión es asegurar no olvidar detalles importantes.
REPETICIÓN ACTIVA:
Objetivo: Reconstruir el tema a partir de las palabras clave.
Adicionalmente, presentamos una propuesta de organización del tiempo, un decálogo contra el estrés y otras claves para un estudio eficaz:
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO:
- TO·DO LIST:
- Un color para cada asignatura. Activar la creatividad en esta situación.
- Detallar todas las tareas de1cada asignatura.
- HACER UN CALENDARIO, DE AHORA HASTA FINAL DE EXÁMENES.
- Poner un post it al final.
- Lista anterior, ponerla en el calendario. Una vez colocado, tachar esa tarea de la lista.
- Escribir las tareas que ya tienen fechas fijas.
- El post it es para tareas para las que todavfa no hay fecha. Cuando el profesor haya dicho la fecha se escribe en el calendario.
- Concepto de unidades de estudio.
- Volcarlo por colores. Dejar alguna franja libre.
- Intentar tener unos días de margen para repasar.
- ORGANIZACIÓN SEMANAL. SEMANA A LA VISTA.
- Post it para cosas generales a asignar esa semana. Tareas en negro con un cuadro para poder tachar cuando está hecha.
- Poner clases online.
- Post it para temas generales. Ir asignando días conforme vayan sucediendo.
- Cosas relacionadas con otros: cumpleaños, etc.
- Calendario mensual a semanal.
- Tareas día a día, por la mañana. Tareas concretas.
GESTIÓN DEL TIEMPO – DECÁLOGO CONTRA EL ESTRÉS del Dr. Fernando Sarráis:
- Distraerse con actividades lúdicas, pues disfrutar es necesario para el descanso mental.
- Desconectar mediante viajes, ya que la distancia ffsica suele ir acompañada de la distancia mental.
- Cambiar de actividad periódicamente, para descansar de una actividad con otra actividad que sea menos estresante.
- Estar de buen humor: la risa va unida a un sentido más festivo de la vida y, por tanto, ayuda a desdramatizar las responsabilidades.
- Pedir ayuda y consejo a personas del entorno: nos cansamos menos si repartimos el peso.
- Delegar parte de las responsabilidades.
- Confiar en los demás: la desconfianza lleva a un control excesivo y obsesivo del entorno, que es agotador.
- Poner orden en el sentido de responsabilidad: dar más importancia a la responsabilidad de ser feliz que a la de ser perfecto o tener éxito.
- No tratar de demostrar el valor personal con el cumplimiento exacto de cada cosa que se hace; el perfeccionismo es extenuante.
- Aprender a decir ‘no’ (sin sentirse mal) a nuevas responsabilidades mientras no se acaben las anteriores, porque tener cosas pendientes cansa más que hacerlas.
Otras claves para un estudio eficaz:
- El HÁBITO: a base de repetición de actos.
- Ponte una meta: medible, ambiciosa, alcanzable.
- Busca motivaciones para estudiar: a largo plazo: propia satisfacción, corresponder a los padres, para conseguir un buen futuro, motivos trascendentes…
- Establece límites para evitar que te interrumpan el tiempo de estudio.
- Flexo con bombilla de luz solar de 6oW, (color azul), que no dé directamente a los ojos. Silla ni muy dura, ni muy blanda. Respaldo recto, que nos aguante la espalda. Mesa amplia y cajones con el material a mano. Tener el material a punto.
- En la mesa sólo lo que hace falta para hacer lo que toca. Ningún elemento que nos distraiga.
- Haz un horario semanal. En éste debes incluir todo lo que está en tu escala de valores.
- ¡Planifica los esquemas, trabajos, etc.!
- ¡CONSTANCIA, CONSTANCIA, CONSTANCIA!
- Revisa el horario cada cierto tiempo.
- ¡Los fines de semana pueden aportar mucho valor!
- Trucos para momentos de estrés: lista de to-do’s. Priorizar urgente/importante.
Esperamos que estos consejos te sean útiles a la hora de cuidar tu estudio.