Tertulia con Francisco Bañeres
El pasado jueves 7 de abril tuvimos el colegio mayor una tertulia con Francisco Bañeres, fiscal teniente de la Fiscalía Superior de Cataluña. El invitado llegó puntual y después de ver las instalaciones del colegio nos deleitó con una serie de divertidas anécdotas durante la cena. Bañeres tampoco perdió la ocasión para defender a su amado Español ya que se declara perico irremediable.
Fiscal desde 1985, Bañeres cuenta con una larga trayectoria profesional en la que ha participado en numerosos juicios, especialmente de carácter económico, su especialidad. Además Bañeres ha sido profesor de Derecho Penal en la Universidad de Barcelona y desde 1995 coordinador de delitos económicos de la provincia de Barcelona. Con este currículo las expectativas de la tertulia no eran precisamente pequeñas.
Y la verdad es que Francisco Bañeres no defraudó. Comenzó por el principio, es decir, explicando en qué consiste la profesión de fiscal. Dada la heterogeneidad de ámbitos académicos presentes entre el público, la precisión era necesaria. Explicado esto no dudó en zambullirse de lleno en el tema estrella de la tertulia: la corrupción. El tema por excelencia de la actualidad mediática tomó el protagonismo a través de los diferentes testimonios que nos contó. Comenzó por una reflexión general y contundente: «La corrupción ha existido, existe y siempre existirá. La cuestión es qué medios ponemos para combatirla». A continuación explicó las prácticas más habituales de corrupción política y de evasión fiscal. Y eso le sirvió para explicar los casos más mediáticos en que él ha ejercido como fiscal: caso del Palau de la Música, caso De la Rosa, caso Carulla, caso Cuatrecasas… Y finalmente se detuvo para explicar ampliamente el caso Messi que también ha caído en sus manos. Siguiendo las preguntas ansiosas y curiosas del público, Bañeres fue explicando el entramado que ha utilizado el argentino para evadir impuestos.
Y como colofón final, la querella a Artur Mas por el caso del 9-N. Como miembro la fiscalía superior de Cataluña, Bañeres es el encargado de llevar la acusación contra el ex presidente de la Generalitat por el delito de desobediencia. La polémica, discutida con mucha educación e ilustrada por parte del ponente fue el punto y final a una gran tertulia. Una más en el Colegio Mayor Pedralbes.