Quiénes somos

Inicio / Quiénes somos
colegio mayor pedralbes barcelona

Colegio Mayor Universitario Pedralbes

Desde el año 1983, el Colegio Mayor Universitario Pedralbes de Barcelona ofrece un entorno de convivencia adecuado para el estudio y el desarrollo de las inquietudes culturales, deportivas y sociales de los residentes. Además, buena parte de las actividades están abiertas a toda la comunidad universitaria.

El ideario del colegio mayor es de inspiración cristiana. Hay capellanía y se ofrecen medios de formación cristiana para quien lo desee. La atención pastoral está confiada a la prelatura del Opus Dei, de la Iglesia católica.

Pedralbes ofrece un total de 84 plazas de residencia masculina, que mayoritariamente están ocupadas por estudiantes de grado. No obstante, también hay estudiantes de máster, doctorado y profesores universitarios.

Pedralbes es un colegio mayor adscrito a la Universidad de Barcelona, aunque también tiene suscritos convenios de colaboración con otras universidades.

Nuestra Misión

El Colegio Mayor Pedralbes es una Residencia Universitaria Masculina de Barcelona que mantiene una relación directa con la IESE Business School.

 

El objetivo principal de Pedralbes es proporcionar alojamiento y los mejores servicios a los estudiantes universitarios. Además, nuestra residencia universitaria de Barcelona promueve la formación profesional, cultural, espiritual y solidaria de los residentes, proyectando su actividad al servicio de toda la comunidad universitaria.

 

Por eso, el proyecto formativo de CMU Pedralbes se basa en la exigencia y colaboración en el estudio, valores sociales y cívicos, aptitudes profesionales y valores éticos en un clima de confianza, respeto e igualdad.

 

En Pedralbes llevamos ya más de 30 años y nuestro Colegio Mayor sigue proporcionando el éxito a los estudiantes gracias al trabajo duro y cooperativo entre residentes y profesionales de Pedralbes.

¿Por qué un colegio mayor?

El mundo está experimentando transformaciones profundas. Este cambio de paradigma hace que sean necesarias personas capaces de vivir en sociedades cada vez más plurales y que, al mismo tiempo, tengan opiniones propias. Personas con mentalidad abierta y pensamiento crítico.

 

Además de una buena preparación específica, las habilidades transversales (‘soft skills’) son de gran utilidad en este contexto: comunicación, negociación y creación de consensos, trabajo en equipo, capacidad de integrar diferentes perspectivas…

 

No obstante, la especialización de los grados universitarios, motivado en parte por un entorno empresarial y económico muy competitivo, ha llevado a que los programas de estudio sean cada vez más técnicos.

 

Un Colegio Mayor es más que una residencia. Es un lugar de encuentro, de intercambio de ideas, de convivencia y de formación global de las personas.

Nuestros Valores

En el Colegio Mayor Pedralbes creemos en ti y te apoyamos día a día para que consigas tus mayores éxitos. Por eso, nuestra filosofía se basa en que:

 

– La educación universitaria es una experiencia que no se agota en las aulas de las facultades o escuelas.

 

– Ser universitario implica una actitud: voluntad de comprender el entorno para intentar mejorarlo.

 

– El trabajo (el estudio lo es) está orientado al servicio. Tiene una dimensión social que es crucial.

 

– La unión hace la fuerza: cuando se trata de personas, dos más dos siempre es más que cuatro.

 

– La convivencia es una gran escuela.

 

– La formación religiosa y espiritual (que es voluntaria) complementa el resto de dimensiones de la formación de nuestra residencia universitaria: académica, cultural, deportiva, cívica.

 

¿Cómo nos organizamos?

Patronato

Es el máximo representante del Colegio Mayor ante la Universidad y la sociedad. Se encarga de velar por el cumplimiento de los fines fundacionales y por el cumplimiento de los estatutos. Entre sus funciones está la de aprobar los presupuestos anuales, nombrar el Director del Colegio Mayor y otorgar las ayudas económicas. Lo integran personas con una larga experiencia profesional y académica. Son cargos no remunerados.

Comisión Directiva

Se encarga de gestionar el Colegio Mayor Pedralbes en el día a día. Vela por que las actividades que se promueven en nuestra residencia universitaria de Barcelona estén acordes con la tarea formativa y el ideario. Sus tareas comprenden la toma de decisiones en las cuestiones económicas, organizativas y de promoción y las que afectan al Colegio Mayor.

Capellanía

La Capellanía del Colegio Mayor de Barcelona ofrece medios de formación cristiana y atención espiritual personal a quienes lo desean libremente. La formación doctrinal y religiosa de Pedralbes está confiada al Opus Dei, Prelatura de la Iglesia Católica fundada en 1928 por San Josemaría.
A lo largo del día y de la semana, en el Colegio Mayor se ofrecen medios de formación cristiana (clases, retiros, atención sacerdotal) a personas que deseen renovar su vida espiritual y su apostolado. También se viven algunos actos de piedad propios de una familia cristiana: el rezo del Rosario, la bendición de la mesa o la Santa Misa. La asistencia a estos actos es siempre voluntaria y nuestra residencia universitaria de Barcelona está abierta a personas de todos los credos religiosos.

Dirección de estudios

La labor de la dirección de estudios de Pedralbes es orientar el trabajo académico de los residentes, ilusionarlos con su carrera, aconsejar en la elección de asignaturas, orientarlos en el mundo profesional, etc. Todo esto ayuda a alcanzar una mejora de los resultados académicos.
Durante los primeros cursos en nuestra residencia universitaria de Barcelona se ofrece un asesoramiento académico regular que puede suponer la diferencia entre un éxito y un fracaso. Cada residente del Colegio cuenta con la ayuda de un profesional de su ámbito que le orienta en el estudio de la propia carrera. Asimismo, los alumnos de cursos superiores ofrecen un apoyo adicional a los estudiantes de la residencia. Para llevar a cabo estos objetivos, la dirección de estudios tiene tres actividades fundamentales: asesorías académicas personales, seminarios y convivencias e intensivos de estudio.

Dirección de formación y desarrollo

Se encarga de plasmar el proyecto educativo del Colegio Mayor Pedralbes en iniciativas concretas. Es el órgano que desarrolla, organiza y canaliza las diversas iniciativas que proponen los propios colegiales. Por último, se encarga de la comunicación interna y externa de la residencia universitaria de Barcelona a través de los distintos soportes.

Decanato

El decanato está formado por 3 o, como máximo, 4 miembros de nuestra residencia universitaria de 3º o 4º año.
Su principal función es la de representar a todos los colegiales ante el equipo de Dirección, con el fin de conseguir una mayor eficacia en la gestión colegial de Pedralbes.
Las reuniones son cada 2 semanas para que el funcionamiento sea lo más dinámico posible.
Además, el grupo del Decanato de Pedralbes se encarga de promover actividades (de ocio o de estudio), gestionarlas y velar para que se lleven a término, con el fin de enriquecer la vida en el Colegio Mayor.
La principal misión es la del servicio al resto de colegiales de la residencia universitaria. Además, coordina los consejos de becarios que se reúnen mensualmente, configura las comisiones, promueve nuevos proyectos y vela por el buen hacer de la vida colegial.
Sus reuniones son semanales para decidir sobre diferentes aspectos de la vida diaria del Colegio Mayor.

Mantenimiento

El Colegio Mayor Pedralbes cuenta con un responsable de mantenimiento que vela por un óptimo estado de las instalaciones.

© Copyright 2015. Política de privacidad. Web realizada por Fast Digital WS