Proyecto formativo

Inicio / Proyecto formativo

Nuestro proyecto, tu futuro

Cada vez más se valoran habilidades que no aparecen en libros de texto. Son las llamadas competencias transversales que aportan un gran valor añadido al currículum personal. Estas habilidades marcan la diferencia entre un profesional bueno y uno excelente. La falta de competencias es una de las principales barreras a la hora de conseguir trabajo cualificado. Y la mayoría apunta la capacidad de comunicarse correctamente, tanto por escrito como de forma oral, pasión y creatividad como los principales déficits de los jóvenes. Estas carencias aparecen incluso en graduados con un expediente académico brillante.

En el Colegio Mayor Pedralbes se intenta ofrecer una formación orientada al desarrollo de competencias transversales, para de este modo, poder dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual

Mediante las actividades que se imparten en el Colegio Mayor es posible desarrollar muchas habilidades transversales, destacamos algunas:

 

 – Saber hablar en público y escribir

 

 – Saber estar: transversales y multiculturales

 

 – Saber orientarse al cliente

 

 – Tener espíritu de mejora continua i resiliencia

 

 – Ser reflexivos y saber sacar conclusiones

 

 – Saber gestionar, establecer metas y prioridades

 

 – Autoconocerse y gestionar la propia vida

 

 – Trabajar en equipo, liderar, motivar y guiar a otros

 

El proyecto formativo del Colegio Mayor  se sustenta sobre tres ejes:

ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA ANTES Y DURANTE EL GRADO

– PARA COLEGIOS:

 

La Fundación Cultura y Sociedad, en colaboración con Colegios Mayores de España como Pedralbes ofrece orientación estudiantes de Bachillerato para que puedan contactar con alumnos y profesionales de los estudios de Grado que piensan hacer de modo que los conozcan bien y puedan acertar.

Los Colegios Mayores de Barcelona cuentan con estudiantes muy implicados en sus distintas carreras. Por otro lado, hay chicos y chicas de 2º de Bachillerato que no tienen clara la elección de carrera universitaria y tienen pocas posibilidades de contactar personalmente con jóvenes universitarios que estén sacando bien sus estudios universitarios y puedan resolverles dudas prácticas.

Es también una oportunidad de motivar a estos alumnos que a veces reciben impactos negativos sobre el futuro profesional, mostrándoles experiencias personales exitosas desde nuestro Colegio Mayor de Pedralbes.

Sesiones de Orientación en Colegios e Institutos sobre aspectos que les ayudarán en la Universidad. Se ofrecen charlas destinadas a alumnos de bachillerato sobre motivación en estudios universitarios donde además se presenta el portal web www.orienta-t.net y se facilita la visita a las instalaciones del Colegio Mayor en Barcelona para tener una sesión de orientación por grupos con estudiantes de diferentes grados.

Orientación online a través del formulario de la web que ofrece la posibilidad de preguntar temas relacionados con los estudios universitarios que le serán contestados por los propios estudiantes.

Además, en el Colegio Mayor Pedralbes se ofrecen charlas a los padres de alumnos de bachillerato sobre la importancia de las competencias transversales en la formación profesional y universitaria de sus hijos y una mesa redonda con estudiantes universitarios sobre la vida universitaria en la residencia.

 

– EN EL COLEGIO MAYOR PEDRALBES:

 

Asesoramiento académico personalizado destinado a estudiantes de primer y segundo curso, en el Colegio Mayor Pedralbes. Se entiende por asesoramiento académico un proceso de ayuda al estudiante durante el periodo de formación universitaria, en el que, mediante el trato personal estudiante-asesor, y en un clima de libertad y confianza por ambas partes, se proporciona información y formación que facilita el desarrollo de competencias, habilidades, actitudes y valores personales y sociales en la vida académica y personal.

Para los estudiantes a partir de tercer curso, el Colegio Mayor Pedralbes ofrece servicios de coaching profesional para aquellos que estén interesados de la mano de Evaristo Aguado, antiguo Director de RRHH y Formación y Desarrollo de AGUAS DE BARCELONA, actualmente Director de Formación y Desarrollo, Asesoramiento y Coaching de la Universidad Internacional de Catalunya.

El coaching universitario es una metodología consistente en ayudar a los alumnos de nuestra residencia universitaria que están finalizando sus estudios, a establecer sus objetivos profesionales y planes de acción para alcanzarlos; todo esto a través de conversaciones personalizadas, utilizando el método socrático, la autorreflexión y el autoconocimiento del alumno.

Además, disponemos de un curso de técnicas de aprendizaje universitario de 6 horas y distintos clubes profesionales para quienes residen en el Colegio Mayor Pedralbes de Barcelona: derecho, empresa, debate, periodismo, ingeniería y medicina.

Las tertulias-coloquio con personajes relevantes de la sociedad en el Colegio Mayor también son un factor importante en nuestra residencia universitaria de Barcelona. Mediante tertulias y coloquios, los colegiales tienen la oportunidad de intercambiar opiniones con representantes de los campos de la cultura, política, opinión pública y muchos otros ámbitos.

PROGRAMA DESARROLLO INTEGRAL EN HABILIDADES TRANSVERSALES

A lo largo del curso académico, el Colegio Mayor Pedralbes organiza actividades muy diversas con el objetivo de complementar la formación académica que los estudiantes reciben en Facultades y Escuelas universitarias con el objetivo de integrar las habilidades y competencias en programas académicos. De esta manera se enriquece el perfil de los estudiantes de nuestra residencia universitaria haciéndoles más adecuados a nuevos puestos de trabajo donde se necesitan perfiles profesionales ricos en competencias como el “liderazgo”, el “espíritu emprendedor”, la “capacidad de generar nuevas ideas” (creatividad), etc.

 

Las acciones solidarias desde el Colegio Mayor en Barcelona son fruto del compromiso de servicio que tiene el Colegio Mayor y todos sus estudiantes con la sociedad. Las actividades más significativas en la residencia universitaria, que se llevan a cabo por los propios estudiantes, son las siguientes:

 

– Patrullas nocturnas

– Acompañamiento y soporte a familias del barrio del Raval de Barcelona

– Programa 1@1 ONG Braval

– Programa Deportivo Multiétnico ONG Braval

– Campañas de recogida de alimentos en Barcelona

– Campos de trabajo internacionales, por ejemplo en Costa de Marfil

ACOMPAÑAMIENTO DE PROFESIONALES HACIA EL MUNDO LABORAL

Red de Asesores Profesionales que proporcionan al estudiante de nuestra residencia  la experiencia y consejo para decidir su futuro profesional y entrar en el mundo profesional con garantías.

 

Empresas adheridas al Colegio Mayor Pedralbes que, conscientes de la formación que se adquiere en Pedralbes ponen a disposición del estudiante del Colegio Mayor una serie de facilidades para incorporarse al mundo laboral.

© Copyright 2015. Política de privacidad. Web realizada por Fast Digital WS