Actividades profesionales

Inicio / Actividades profesionales

Preparación académica y profesional

Desde hace más de 30 años, más de 1000 estudiantes han encontrado en el Colegio Mayor Pedralbes un lugar donde complementar su formación académica universitaria.

 

En Pedralbes se intenta ofrecer una formación orientada al desarrollo de las competencias transversales, para de este modo, poder dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual.

 

La convivencia con universitarios de mentalidad y procedencia diferentes, las actividades culturales y sociales del Colegio Mayor ayudan a despertar en los residentes un auténtico espíritu universitario, a adquirir una sólida preparación profesional y a fomentar una sana inquietud por las cuestiones sociales.

Clubes profesionales

Los protagonistas de la vida universitaria son los propios colegiales, y el Colegio Mayor Pedralbes es una plataforma idónea para que lleven a la práctica sus iniciativas. Cada año nacen una serie de clubes de diferentes temáticas que desarrollan sus propias actividades en la residencia universitaria de Barcelona: clubes de ingeniería, de derecho, periodismo, debate, arquitectura, pensamiento, medicina, empresa, idiomas, etc.

Club Empresa Pedralbes (CEP)

El Club de Empresa Pedralbes es una de las actividades con más prestigio organizadas por el Colegio Mayor Pedralbes y cuenta ya con más de una década de historia.

Esta actividad está organizada por un emprendedor grupo de residentes del Colegio Mayor en colaboración con la escuela de negocios del IESE, una de las mejores escuelas de negocios del mundo en programas de MBA y doctorados.

El Club de Empresa Pedralbes pretende acercar el mundo de la empresa a los estudiantes universitarios mediante la realización de cursos monográficos. Dichos cursos tratan distintos ámbitos del estudio empresarial mediante tertulias-coloquio con empresarios, clases teóricas, prácticas y experiencias profesionales. Los cursos siempre se han caracterizado por aportar una visión práctica y actual de la empresa, que muchas veces queda lejos de las aulas universitarias. Así pues, el Club de Empresa Pedralbes es una magnífica ocasión para todos aquellos interesados en completar su formación universitaria con la adquisición de habilidades que potenciarán su carrera profesional.

Curso de Verano IESE-Pedralbes

El Curso de Verano IESE-Pedralbes es una actividad del Club de Empresa que se desarrolla durante la segunda quincena del mes de julio en régimen intensivo y consta de estudiantes universitarios de todo el mundo.

Red de asesores profesionales

Mediante la red de asesores profesionales, algunos antiguos colegiales y otras personas que se sienten vinculadas al Colegio Mayor Pedralbes, ofrecen consejo profesional a los residentes que cursan sus estudios, que terminan o que van a dar un giro en su carrera profesional.

 

La Red abarca una gran variedad tanto de sectores profesionales como de áreas territoriales –dentro y fuera de España– con el deseo de que siga creciendo gracias a la incorporación de nuevos miembros en el Colegio Mayor. Entre los Antiguos residentes de Pedralbes hay profesionales prestigiosos en muchos sectores.

 

El Colegio Mayor facilitará el contacto entre el Asesor Profesional y el colegial que haya solicitado el asesoramiento. Por su parte, el Asesor se compromete a atender y ofrecer su consejo al colegial. La entrevista puede ser en persona o mediante videoconferencia, asegurando una frecuencia trimestral durante el curso académico en la residencia universitaria. No se establece ningún número determinado de entrevistas, dejándolo a juicio del Asesor. Estas conversaciones ofrecerán un asesoramiento sobre el sector profesional al que se pertenece. Si se establece una relación profesional de algún tipo (ofrecer trabajo, servicios de consultoría o de coaching, etc.), son los interesados (Asesor y colegial) quienes deben determinar las condiciones.

Red de empresas adheridas

Las empresas adheridas al Colegio Mayor Pedralbes pueden participar en la formación de los colegiales al facilitar el desarrollo de sus competencias y ofreciendo orientación para su desarrollo profesional. Pueden plantearse diversos tipos de colaboraciones:

 

a) Internships o prácticas (remuneración opcional, verano o durante el curso)

Diversas razones motivan que consideremos muy necesario que los colegiales realicen este tipo de prácticas:

– Son un complemento a su formación académica y enriquecen la propuesta curricular de los estudios que cursan los colegiales;

– Incorporan saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo de laboral;

– Adquieren habilidades que contribuyen a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral;

– Aumentan su conocimiento y manejo de tecnologías vigentes;

– Le aportan elementos que contribuyen a elegir su orientación profesional futura, así como amplían sus horizontes respecto de los posibles campos específicos de desempeño laboral;

– Tienen una experiencia laboral mínima que exige el empleador para luego contratarle una vez que se haya graduado

– Implementan herramientas teóricas en la práctica.

 

b) Becas de excelencia académica para costear el alojamiento

Las becas son una ayuda económica que se da al colegial para sufragar los gastos de alojamiento en la residencia. El coste anual de la pensión completa para el curso 2015-16 es de 9650 euros. El importe de la ayuda económica viene determinado por la empresa colaboradora, que pagará parte de la pensión directamente al Colegio Mayor Pedralbes. El beneficiado deberá presentar a final de curso una memoria de aprovechamiento de la beca a la empresa colaboradora para renovar esta ayuda.

 

c) Visitas a las instalaciones de la empresa colaboradora

Organización de visitas a las instalaciones de la empresa.

 

d) Formar parte de la red de asesores profesionales

Esta red tiene como objetivo aconsejar a los colegiales y antiguos colegiales en su orientación profesional al terminar la Carrera y en sus decisiones profesionales a lo largo de la vida.

 

e) ‘Partners’ de eventos del Colegio Mayor

Mediante una colaboración de patrocinio en algunos de los eventos culturales, académicos o deportivos que organice el Colegio Mayor Pedralbes, como por ejemplo, tertulias culturales con invitados de relevancia social, Club de Empresa en colaboración con el IESE Business School, Certamen de los premios de investigación de trabajos de alumnos pre-universitarios…

© Copyright 2015. Política de privacidad. Web realizada por Fast Digital WS